PROTOCOLO EN LA MESA
El uso de la servilleta en las comidas
Por Auda Roig
La servilleta es un elemento básico que nunca debe faltar en la mesa ya que además de su uso acostumbrado, agrega siempre un detalle especial a la decoración.
Las de tela generalmente son de hilo o algodón. La recomendación es que sean del mismo tejido que el mantel, o en todo caso, que combine con él.
El color dependerá siempre del gusto del anfitrión, sin embargo, mi sugerencia sería que para una cena formal optemos siempre por las que sean blancas o de tonos bien claros. Siempre hay que presentarlas pulcras y perfectamente planchadas.
Uso correcto de la servilleta
Antes de iniciar la comida, la servilleta se desdobla con sutileza, sin agitarla como si fuera una sábana y se coloca de forma natural en la falda. A pesar de ser servida sobre la mesa, la servilleta no debe permanecer nunca durante la comida en ese lugar.
En caso de que se trate de una servilleta grande, se coloca doblada y con la doblez hacia uno mismo. Si es pequeña, es importante ubicarla completamente abierta, utilizándola únicamente en los momentos necesarios para limpiar cualquier mancha o resto de comida en la boca o en los dedos, también se puede usarla antes de beber cualquier tipo de liquido para evitar ensuciar la copa con la grasa de los labios.
Para levantarnos o hacer una pausa que requiera nuestra ausencia de la mesa, la servilleta se deposita, ligeramente arrugada en el lado derecho del plato. Nunca se deja totalmente doblada como si no se hubiese utilizado.
Al terminar la comida, lo más correcto es dejarla a la derecha del plato, tratando de colocarla del lado que menos manchas lleve.
Lo que NO hay que hacer
- No utilizar la servilleta para secarse el sudor de la frente, ni limpiar el mantel cuando se derrama algún líquido o salsa, tampoco para limpiar una copa, o un cubierto.
- Jamás hay que colocarse la servilleta en torno al cuello, salvo en los casos de los niños o de las personas que tengan alguna dificultad a la hora de comer.
- Nada de presentarla en los vasos o copas.
- No usarla para sonarse la nariz, limpiar la pantalla del celular o desempolvar los zapatos.
- Una servilleta no se comparte ni se cede a otro comensal.
- No esta permitido hacer origamis, ni dobleces artísticos con la servilleta. Cuando se trata de un evento formal, lo mejor es doblarlas de forma rectangular o triangular para que luzcan elegante.
¿Cómo colocar las servilletas en la mesa?
Normalmente, la servilleta se coloca a la izquierda del plato o encima del mismo. También puede ubicarse en el lado derecho según ciertas costumbres culturales. Si lleva grabada alguna insignia o anagrama, lo mejor es colocarla de forma visible.
Recuerda: al usar servilleta de papel no es correcto hacer bolita de ella, se debe doblar por la mitad ya que de esa manera evitaremos mostrar la suciedad.
Ahora ya puedes disfrutar de una buena comida sin la inseguridad de no saber que hacer con la servilleta.
Hasta la próxima entrega…
«Artículo publicado en la revista Cocina Rica – Sección Protocolo y Etiqueta «
