El Brunch

El Brunch

El Brunch

Por Auda Roig 

Cuando nos levantamos los fines de semana y nuestro cuerpo nos pide alimentos, pero es muy tarde para desayunar y demasiado temprano para almorzar ¿la solución? El Brunch, una costumbre extendida en los países anglosajones.

La palabra “Brunch” está formada por la unión de los vocablos breakfast (desayuno) y lunch (comida), ya que es una especie de desayuno-comida que se sirve entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde.

Esta tradición procede de Inglaterra y ofrece la dulzura del desayuno y el sabor del almuerzo. Disfrutar del tiempo al sol con un grupo de amigos o con la familia para un relajante Brunch, puede ser una ocasión alegre, sociable y divertida que puede ayudarnos a poner a un lado las preocupaciones de la pesada semana.

Esta costumbre utilizada los fines de semana cuenta cada vez con más adeptos, ya que permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Se reúne a los amigos en casa y se disfruta en compañía de la última moda gastronómica.

Menú recomendable:

Por la hora en que se sirve, su composición es muy similar a la de un desayuno, aunque se suele optar por incluir algunos alimentos más consistentes.

En el Brunch, los productos de sabor dulce se combinan con los salados, y los alimentos frescos y nutritivos (frutas, verduras, cereales y lácteos) deben copar buena parte del menú.

  • Bebidas:

Jugos naturales, infusiones, café, leche y agua.

Para los adultos, puede servirse un cóctel.

Los más tradicionales son el ‘bloody mary’ (combinado de vodka, jugo de tomate y limón, salsa Worcestershire y tabasco) y la “mimosa” (licor Grand Marnier, jugo de naranja y champagne).

También se permite descorchar alguna que otra botella de buen vino. Reunir a familiares y amigos en torno a una mesa es una ocasión especial que merece un brindis.

  • Panes:

Es recomendable disponer de diferentes tipos de panes para combinar los distintos alimentos.

  • Bollería:

Croissants, bollos, tortas, facturas, medialunas… Mejor servirla caliente y recién salida del horno.

  • Para untar:

Miel, mantequilla y mermeladas naturales de sabores variados.

  • Frutas fresca:

Manzanas, frutillas, peras, mamones, melones, bananas, piñas, sandías… Lo ideal es servir fruta de temporada, que siempre resulta más sabrosa y nutritiva. Se puede optar por presentarla en macedonia o sorprender a los invitados con brochetas de frutas combinadas con queso, jamón, verduras…

  • Ensaladas:

Distintos tipos de ensaladas. Combinan con todo.

  • Huevos:

En el Brunch tradicional no pueden faltar los huevos ‘benedict’: pochados y servidos sobre pan tostado con bacón y salsa holandesa.

  • Embutidos y quesos:

Una tabla variada de quesos es indispensable, al igual que las tradicionales salchichas fritas. Para los canapés, jamón de York, pavo, salmón y jamón ibérico.

  • Condimentos:

Aceite de oliva, vinagre, sal, azúcar blanca y morena, sacarina, pimienta y especias.

Hasta la próxima entrega…

«Artículo publicado en la revista Cocina Rica – Sección Protocolo y Etiqueta «