Un Servicio Indicado Para Cada Comensal

Un Servicio Indicado Para Cada Comensal

UN SERVICIO INDICADO PARA CADA COMENSAL

Por Auda Roig 

Ha pasado casi un año desde que se redujeron las actividades sociales, por lo que empezamos a preocuparnos más por lo que cocinamos, por montar una mesa para la familia, sacar las vajillas, cristalería y vajilleria para ocasiones especiales. Desde que empezó la pandemia nos dimos cuenta que cada día es único, pasamos más tiempo investigando acerca de temas que disfrutamos y quizás nos volvemos más exigentes a la hora de experimentar temas relacionados a la Etiqueta y Protocolo en la mesa.

En este material iremos de lo más simple a lo más sofisticado, cada uno con la peculiaridad que lo caracteriza, lo que hará que tus invitados se sientan distinguidos con cada servicio que elijas.

En primer lugar elige el servicio que se adecue al grupo de personas que asistirá a tu almuerzo o cena. Hay personas que disfrutan la simplicidad o la sencillez, lo que significa que estas no se sentirán cómodas si le ofreces un servicio muy sofisticado. Por otro lado, están las personas que disfrutan del glamour de las reuniones, por lo que apreciarán cada detalle del montaje.

SERVICIOS INFORMALES

Servicio a la Americana o Buffet:

Sabemos que por las medidas sanitarias en estos momentos realizar el servicio de buffet requiere cierto tipo de protocolo, así como servirse con tapabocas y ponerse guantes antes de la manipulación de los elementos para servir. De todas maneras, este es uno de los servicios más populares, donde cada persona se sirve lo que le gusta.

Recomendación:

  • Evitar llenar tu plato con diferentes tipos de comidas.
  • En este tipo de servicio podrás visitar la mesa de buffet las veces que quieras, en primer lugar es recomendable traer las ensaladas y/o comidas frías y en un segundo plato la comida caliente y por último el postre.

Servicio a la brasileña:

En este servicio se colocan los recipientes en la mesa de comensales y cada comensal se va sirviendo de acuerdo a su gusto.

Recomendación:

  • Calcular de manera correcta las porciones para que le alcance a todos los comensales.
  • Cuidar igual que en el servicio de buffet la cantidad que nos vamos a servir. 

SERVICIOS FORMALES

Servicio al plato

Es la comida que ya viene montada en el plato personal de cada comensal. Es uno de los servicios formales más sencillos y rápidos, que no necesita de una gran cantidad de personal, como por ejemplo, mozos.

Recomendación:

En tiempos de pandemia, ésta es una buena opción a la hora de servir ya que evita contaminaciones durante el transporte y los alimentos no se exponen como en el servicio de buffet.

Servicio a la Francesa

Los alimentos se presentan en una fuente por la izquierda del comensal y el propio invitado se sirve en su plato.

Recomendación:

Para este tipo de servicio el comensal debe conocer cómo servirse, para poder apreciar y sentirse seguro a la hora de la comida.

Servicio a la Inglesa

Los alimentos se presentan en una fuente al comensal, por su lado izquierdo, y el camarero con los cubiertos adecuados sirve al comensal los alimentos directamente desde la bandeja hasta el propio plato, utilizando para ello los utensilios adecuados.

Recomendación:

Es uno de los servicios más caros, por la gran cantidad de personal que se necesita para el mismo; pero si buscas lucirte, recomiendo que lo hagas para grandes banquetes o eventos de gran importancia.

Espero que lo hayas disfrutado. Hasta la próxima entrega.

«Artículo publicado en la revista Cocina Rica – Sección Protocolo y Etiqueta «